Comunicado urgente sobre Mario González

Respecto a la situación legal informamos lo siguiente:

– El lunes 11 de noviembre la defensa jurídica de Mario acudió al Tribunal Superior de Justicia del D. F. para conocer la resolución sobre la posible libertad bajo caución del compañero, sin embargo la magistrada que lleva el caso, Celia Marin Sasaki de la Quinta Sala Penal, se negaba a recibir a l@s abogad@s, finalmente cuando pudieron hablar con ella, desconoció su compromiso de dar pronta solución al asunto e insistió en que se tomará su tiempo puesto que tiene de plazo hasta el 10 de diciembre para emitir una resolución, que podría ser tanto positiva como negativa para Mario. Ese mismo día realizamos una concentración afuera del Tribunal para exigir la libertad de nuestro compañero, además del cuerpo de granaderos estuvo presente la vigilancia de la policía federal en un intento más de amedrentarnos.

Sobre la salud de Mario:

– Ayer martes 12 de noviembre logramos que un compañero médico ingresara al reclusorio a verificar el estado de salud del compañero, quien tiene 12.5 kilos menos y está en huelga de hambre desde el 8 de octubre, en breve daremos a conocer un informe detallado de su condición, por ahora sabemos que tiene un proceso agudo de desnutrición y que está presentando ya algunas complicaciones.

Sobre el acoso en prisión:

– Como hemos estado informando, las presiones hacia Mario por parte de autoridades, empleados y custodios se hacen mayores cada día; con diversos y absurdos pretextos los custodios elaboran reportes quejándose de Mario, además frecuentemente y sin razón lo hacen permanecer de pie durante periodos largos de tiempo (lo que aumenta su dolor y mareo).

– Hoy 13 de noviembre Mario fue llamado por el médico Victor Manuel Mora Echeverría, el mismo que hace unas semanas lo presionó para que dejara la huelga de hambre, este supuesto doctor llamó a Mario nuevamente con la misma intención, además de mentirle otra vez sobre su situación jurídica y ofrecerle alimentos que en su situación y después de 36 días en huelga de hambre podrían causarle graves problemas físicos, por si fuera poco le tomaron fotografías al momento de que dicho funcionario intentaba hacerle entrega de chocolates, galletas y pastel. Denunciamos fuertemente la estrategia de las autoridades del penal y en especial de éste médico de intentar boicotear y desestimar la lucha que Mario realiza por medio de la huelga de hambre.

Hacemos un llamado urgente a demandar la libertad de los compañeros presos desde los espacios donde cada quien se encuentre, así como a sumarse a las acciones por la inmediata liberación de Mario y de todos los presos que seguiremos realizando en la ciudad de México, como es la marcha del viernes 15 a las 4 pm del penal de Santa Martha Acatitla al reclusorio Oriente, solicitamos también dar difusión al caso de Mario González; otra forma de solidarizarse es firmando el siguiente pronunciamiento realizado por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero:

Pronunciamiento por la libertad de Mario González García, preso político del 2 de octubre en huelga de hambre

Imagen

One thought on “Comunicado urgente sobre Mario González

  1. […] Mario ha perdido poco más de 12 kilogramos de peso, durante su huelga de hambre lo han dejado sin luz, se ha dado restricción e incluso prohibición de llamadas, las autoridades han amenazado con poner a otros presos en su celda para que lo vigilen ayer Mario fue llamado por el médico del penal Víctor Manuel Mora Echeverría para exigirle que termine con la huelga de hambre le ofreció chocolates, galletas y pastel, y entró un tipo extraño a sacarle fotos con estos productos que de haberlos ingerido le hubieran causado un serio daño a su salud. Más información aquí: https://solidaridadmariogonzalez.wordpress.com/2013/11/14/comunicado-urgente-sobre-mario-gonzalez/ […]

Leave a comment