Seguimiento a la denuncia por Jorge Mario González García

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C (CCTI)
Equipo de Salud por Mario
Abril 2014
Seguimiento a la denuncia por Jorge Mario González García detenido arbitrariamente el 2 de octubre, torturado, encarcelado y sentenciado.

El Contexto
Jorge Mario González García, es uno de los jóvenes detenido el 2 de octubre del 2013 en la ciudad de México, Mario ha sido perseguido por las autoridades del D.F y universitarias. por su participación como activista estudiantil en el plantel Naucalpan de CCH de la UNAM, fue expulsado del CCH y criminalizado por los medios de comunicación **
El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C. (CCITI) señalamos que el 2 de octubre del 2013, el objetivo de las autoridades del D.F. fue reprimir para generar una opinión negativa en el grueso de la población sobre los jóvenes manifestantes. Criminalizando e incriminando al sector joven-estudiantil, para crear al “enemigo interno” de esta ciudad: Los Jóvenes y así justificar frente a la población el empleo de la fuerza policiaca en su contra.
Los medios de comunicación han juagado un papel importante, como ya en otros tiempos piden para la población que se manifiesta, mano dura , emitiendo juicios parciales, falseando información, repitiendo imágenes de policías heridos, pero nada de las detenciones y tratos que reciben los jóvenes al ser detenidos y llevados a las agencias.
El CCTI tuvo conocimiento de los métodos de tortura usados contra Mario durante su detención, como en la en la agencia 44 del Ministerio Público en Iztapalapa el 2 de octubre:
• Eléctrica: Uso de aparatos que generan descargas eléctricas,
• Golpes en diversas partes de cuerpo,
• Estuvo incomunicado por varias horas
• Omisión en la atención médica,
• Posiciones forzadas, al mantenerlos esposados durante toda la detención,
• Negar información a familiares,
• Humillaciones,
• Privación de alimentos y agua,
• Amenazas.
De esta forma se pone de manifiesto los mecanismos que tiene la SSPDF para responder frente a estas manifestaciones, cabe señalar que Mario fue detenido en un camión de pasajeros, que aun no se incorporaba a la marcha, que los toques eléctricos se dieron dentro de la agencia 44 de Iztapalapa.
¿Por qué su uso en contra de un joven que ya estaba detenido y sometido? ¿Cuál era el peligro?

Huelga de hambre
Mario estuvo en huelga de hambre por 56 días, en protesta por la privación ilegal de su libertad, por la detención arbitraria y por la tortura recibida por parte de autoridades del D.F. Por tal motivo fue internado en la Torre Médica de Tepepan el 22 de noviembre de 2013 hasta el día de hoy. Por su estado de salud y el seguimiento que este debe llevar se considera necesaria su permanencia en este lugar y no ser trasladado a algún otro reclusorio.
Ahora Mario continua bajo tratamiento médico, pues es evidente que posterior a 56 días de ayuno su organismo necesita tiempo para recuperar sus funciones adecuadamente, periodo que podría tardar varios meses dada las condiciones en las que se encuentra recluido. Continua en un estado de desnutrición leve, han cedido las molestias gastrointestinales.

Su estado de salud
Para dar cuenta del estado de salud de Mario se formo un comité de apoyo para monitorearlo, este equipo ha denunciado las siguientes anomalías en la atención a Mario en la Torre Médica de Tepepan:
• Mario NO recibe ni ha recibido nunca ninguna dieta acorde a su estado de salud desde que decidió levantar la huelga bajo las razones de que no hay valoración nutricional o el nutriólogo no estaba enterado del caso, no era necesario etc..
• Seguimiento insuficiente de estudios de laboratorio y gabinete que den cuenta de la evolución de su estado de salud, y las posibles complicaciones, además que los pocos que se realizan no se comunica el resultado ni a Mario y a los familiares (que están en derecho de conocerlos) y que dificulta conocer más acertadamente su estado de salud.
• Malas condiciones de la sala donde se encuentra internado,
• Malos tratos por parte del personal médico que además de tener una actitud hostil hacia Mario y otros pacientes, se ha negado constantemente a proporcionar información sobre el estado de salud a Mario y a sus familiares, violando su derecho a la información como parte de los derechos de los pacientes hospitalizados que están avalados por la secretaria de salud y que son de observancia obligatoria.
• Ausencia de coordinación entre el equipo médico externo y el equipo médico de la torre médica Tepepan a pesar de haberse solicitado.

Sobre su salud emocional se ha insistido sobre la importancia de que Mario fuera valorado por un psicólogo o psiquiatra por los síntomas de insomnio y ansiedad que presenta, se realizó una valoración por un psiquiatra de la red de hospitales del DF, que sólo indicó fluoxetina 200 mg al día. El equipo de salud valoro psiquiátricamente, la interpretación preliminar es que Mario presenta ansiedad, trastorno depresivo grave y trastorno de estrés postraumático. Queda pendiente la interpretación del médico especialista.

La sentencia
Por otro lado el 21 de marzo la Quinta Sala Penal del Distrito Federal, confirmó la sentencia de cinco años y siete meses de prisión a Jorge Mario González García, a pesar de la documentación que hizo la CDHDF y otras organizaciones donde se muestran las anomalías de su detención y traslado.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad y el Equipo de Salud por Mario exigen a las autoridades del D.F:
• Se investiguen los hechos de tortura, bajo los lineamientos del Protocolo de Estambul.
• Se revisen las anomalías en su proceso legal.
• Se diga porque se uso tal violencia en su contra al momento de su detención cuando el ya estaba detenido.
• Se aplique el derecho a la rehabilitación como parte integral del derecho a la reparación cuyo derecho está establecido expresamente en el art. 14 de la Convención Contra la Tortura que señala:
“Todo Estado Parte velará porque su legislación garantice a la víctima de un acto de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible”.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C
Equipo de Salud por Mario
Abril 2014

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s