Pronunciamiento sobre la situación jurídica de Jorge Mario González García

Al pueblo en general

A los medios libres e independientes

A más de 8 meses del secuestro de nuestro compañero Mario González por parte del Estado mexicano, su situación jurídica se encuentra en un momento crucial, ya que depende del próximo resolutivo de las autoridades federales si Mario recuperará su libertad o permanecerá encarcelado por el tiempo que determina su sentencia. Recordemos brevemente que:

• El 2 de octubre de 2013 fue detenido de forma ilegal, pues no hubo orden de aprehensión ni fue detenido en “flagrancia”, es decir, cometiendo un delito.

• El 8 de octubre es “re-aprehendido” antes de salir del reclusorio y ese mismo día inicia una huelga de hambre.

• 3 de diciembre: concluye la huelga de hambre en estado de salud crítico y sin que hasta esa fecha se hubiera realizado una sola de sus audiencias, que fueron pospuestas por la juez Marcela Angeles Arrieta.

• El 10 de enero de 2014 recibe sentencia por 5 años y 9 meses de prisión por el delito de ataques a la paz pública, sin pruebas en su contra.

• 21 de marzo: Celia Marín Sasaki, magistrada de la Quinta Sala del TSJDF ratifica la sentencia.

• 8 de mayo: el amparo promovido por Mario es asignado al Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del D.F.

Los magistrados de este Tribunal serán los responsables de resolver el recurso de amparo directo, que deja básicamente dos posibilidades:

1. Que le sea otorgado el amparo a Mario González, por un lado con base en las múltiples violaciones a sus derechos humanos y procesales cometidas en su contra por las autoridades del gobierno del Distrito Federal desde su detención hasta este día; y por otra parte porque no existe una sola prueba en su contra y sí un peritaje de la propia PGJDF que determina que no se realizó la conducta de la que se le acusa.

2. Que al compañero le sea negado el amparo y tenga que permanecer en prisión durante el tiempo que marca su sentencia, es decir, 5 años y 9 meses.

Por lo anterior, hacemos un llamado urgente a continuar de manera aún más firme y enérgica la campaña por su libertad. Les invitamos a sumarse a las próximas actividades, entre ellas, una marcha que realizaremos el jueves 26 de junio a la 1 pm de metro Barranca del muerto al Segundo Tribunal, ubicado en Avenida Revolución #1508, Colonia San Angel Inn.

Por último, denunciamos que tal como ha ocurrido en estos 8 meses, nuestro compañero está siendo hostigado y amedrentado, esta vez por personal de custodios de la Torre médica Tepepan, en especial por Teodoro Arismendi y Raúl Clemente, ¡alto al acoso contra Mario González!

Exigimos al Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del D.F. la absolución para Jorge Mario González García

Familiares y compañer@s de Jorge Mario González García

Junio de 2014

One thought on “Pronunciamiento sobre la situación jurídica de Jorge Mario González García

  1. […] Traduit par les trois passants Correction Myriam Source en espagnol […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s