Pronunciamiento leído hoy durante la audiencia de Mario González

México, D. F., 8 de julio de 2014

Con la resolución del amparo directo dada el 23 de junio del presente año, el poder federal deja el caso de Mario González nuevamente en las manos de una jueza y magistrada de consigna: Celia Marín Sasaki, presidenta de la Quinta sala penal del TSJDF. En 2009, ella mantuvo preso durante más de un año a Víctor Herrera, alargó su proceso y lo sentenció por órdenes del GDF. En octubre de 2013 tuvo a su cargo la apelación de Mario González ante la arbitraria revocación de su libertad, decisión que confirmó, manteniéndolo preso durante su proceso sin argumentos jurídicos de por medio, a pesar de que una comisión compuesta por profesores, compañer@s y familiares de Mario le explicó la persecución previa y las amenazas que hubo en su contra y de que el propio Mario le narró que fue detenido en forma absolutamente arbitraria e ilegal y que fue torturado. A inicios de este año, también fue ella quien tuvo en sus manos el proceso de apelación de Mario a la sentencia de 5 años y 9 meses de prisión por el delito de ataques a la paz pública, esta sentencia también la confirmó, a pesar de no contar con un sólo elemento para condenarlo, sin imputaciones directas en su contra, únicamente con base en testimonios de oídas y con un peritaje de la propia PGJ que contradice dichos testimonios. En ambos procesos de apelación, organizaciones defensoras de derechos humanos y la propia Comisión de Derechos Humanos del D. F. le hicieron llegar a Sasaki documentos en los que se solicitaba que respetara los derechos humanos y procesales de Mario, lo cual no se hizo en el juzgado 19 de delitos no graves, empezando por el derecho de continuar su proceso penal en libertad, así mismo, daban elementos que mostraban que era insostenible una sentencia inculpatoria contra Mario. Sin embargo, yendo en contra de toda evidencia y sentido común, la magistrada continuó con esta injusticia. En esta pantomima del “principio de legalidad”, del “marco jurídico” y del “Estado de derecho” juegan con nuestra libertad. Pero es evidente otra vez que ni con la manipulación de las leyes las autoridades han logrado probar sus acusaciones contra Mario, cada determinación en su contra confirma que se trata de una venganza contra quienes desafían a este sistema autoritario y se prueba que esas leyes sirven para mantener el control social.

Sasaki es ya conocida por escándalos en otros casos llevados por ella, al saber su trayectoria nos preguntamos ¿qué entiende por justicia? ¿Por qué para ella un joven que ha defendido el derecho a la educación para tod@s es peligroso? ¿Qué de benéfico puede tener para la sociedad que una persona como Mario González esté privado de su libertad? ¿Qué de justo hay en condenar al encierro a una persona mediante un montaje y con un delito fabricado?

Hace unos días dio inicio una campaña internacional de cartas a Sasaki en las que personas, colectivos, grupos y organizaciones diversas de muchos rincones del país y del mundo se han pronunciado porque en la resolución que la magistrada debe dar a conocer el viernes 11 de julio, como ordenó el amparo concedido, otorgue la libertad incondicional a Mario González.

Atentamente

Familiares y compañer@s de Jorge Mario González García

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s