Carta desde Colombia: Saludo para Mario González y todos los prisioneros políticos (+Audio)

Mario[i], Cumpliste 22 años de edad, el 9 de agosto, privado de tu libertad en México. De inmediato relacioné tu caso con el de Cristian David Leyva[ii], un estudiante colombiano, quien se está haciendo hombre tras las rejas.

Fue inevitable también pensar que a tu edad mi padre era perseguido y encarcelado por cuestiones políticas. Tú anarquista, libertario; él, organizador y orador del movimiento campesino y sindicalista de base.

Pero no desfallezcas Mario, no digo esto para compadecerte sino para destacar tu resistencia y coraje. Hablo para decirte que afuera nos acordamos de ti, incluso quienes no te conocemos personalmente.

En la calle, allí donde tus pasos no caminan desde hace 10 meses cuando te detuvieron: Nuria, tu compañera, tus familiares y tus amigos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) nos han contado tu historia.

He leído y escuchado acerca de tu “rebeldía”, de tu solidaridad en las diferentes colonias del Distrito Federal, de tu pasión por la defensa de la educación y tus denuncias en la UNAM donde te sancionaron y expulsaron.

mariogonzalez

Jorge Mario González García, detenido de manera violenta y arbitraria, el 02 de octubre del 2013

Tristemente Mario, en Colombia como en México la protesta social es reprimida, se fabrican montajes judiciales y los académicos independientes son perseguidos para silenciar sus denuncias contra el Estado.

En Colombia aproximadamente 9.500 prisioneros políticos y los prisioneros sociales o comunes, padecen la tortura psicológica en “Cloacas fabricadas por el miedo”[iii], como llama Folie à trois[iv] a las cárceles, donde sus derechos humanos son violados. Inocentes y no inocentes sobreviven en condiciones infrahumanas.

9500 PRESOS POLÍTICOS IMAGEN

No desfallezcas Mario, que fuerza es lo que necesitas. ¿Escuchaste la algarabía y la música el día de tu cumpleaños? Hubo un concierto solidario frente a la Torre Médica Tepepan, en el Distrito Federal, donde te encuentras.

Ese día no hubo espacio para la melancolía. Afuera celebraron tus convicciones, tu generosidad al arriesgar tu libertad y tu vida por una lucha que consideras fundamental.

Tu caso, el de Cristian, en Colombia, el de los prisioneros mapuche en Chile y el emblemático caso de los jóvenes de la Unión de Estudiantes Secundarios de La Plata (Argentina), torturados y asesinados, en el marco de La Noche de los Lápices[v] en 1976, que dejó solo un superviviente, me recuerdan que el autoritarismo hostiga, tortura y elimina a quien enfrenta el status quo.

Mario me pareció “irónico” que fueras capturado, y torturado, el 2 de octubre de 2013 cuando te dirigías a conmemorar la masacre de Tlatelolco[vi], en la cual estudiantes mexicanos fueron asesinados, desaparecidos, y encarcelados.

Hace poco aprendí que a los prisioneros políticos en Colombia[vii], México[viii], Chile[ix], Palestina[x], Egipto[xi] y España, entre otros países, se les aplica el Derecho Penal del Enemigo, término acuñado por Günter Jakobs en 1985.

Lamentablemente Mario, el derecho penal del enemigo se caracteriza por una mayor punibilidad, penas más altas, y la relativización o supresión de las garantías procesales de los prisioneros.

A ti al igual que a otros prisioneros políticos les aplican este derecho penal diferencial que es también derecho penal de autor. Esto significa que el “castigo” se determina por las características de la persona juzgada. Por ejemplo, su pertenencia a la guerrilla, un sindicato o, en tu caso, por ser un anarquista.

Pero no desfallezcas Mario porque las ideas traspasan los muros, no están encarceladas. Recuerda esta frase de José Ortega y Gasset: “En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive”.

Fernanda Sánchez Jaramillo para La Pluma, Bogotá, Colombia, 13 de agosto de 2014


[x] ttps://mariaenpalestina.wordpress.com/2014/06/20/el-secuestro-de-un-secuestro/

[xi]http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=5757:2014-05-03-11-17-07&catid=58:opinion&Itemid=182

Fernanda Sánchez Jaramillo es periodista y magíster en Relaciones Internacionales. Colaboradora de La Pluma.net

http://www.es.lapluma.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6021:2014-08-14-13-31-25&catid=108:prisioneros-politicos&Itemid=463

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s