Demandan a magistrados la libertad absoluta para el estudiante y activista Mario González García

Mario González García, estudiante expulsado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por oponerse a la reforma educativa neoliberal dentro de esa institución, fue detenido ilegalmente el 2 de octubre de 2013, torturado durante su detención y todo su proceso penal, acusado de un delito que nunca ocurrió: ataques a la paz pública, el cual es usado sistemáticamente en la Ciudad de México para castigar a los activistas sociales. En su caso se han violado una y otra vez sus garantías constitucionales, sus derechos humanos y su derecho al debido proceso; no se valoraron debidamente las pruebas presentadas y se escondieron aquellas que demostraban plenamente su inocencia, por ejemplo los videos de la vía pública. Fue apresado con base en testimonios fabricados y le revocaron arbitrariamente su libertad, por mencionar algunas de las irregularidades. Organismos internacionales como Amnistía Internacional han documentado y denunciado la tortura ejercida contra Mario, quien resulta incómodo para las autoridades universitarias y del gobierno del Distrito Federal por su actitud crítica, insumisa y solidaria, y por ello ha sido perseguido, difamado, humillado, amenazado y apresado por luchar por el derecho de todos a una educación pública, gratuita y de calidad.

Mario promovió un amparo directo contra su sentencia de 5 años, 1 mes y 15 días, el cual está a cargo de Alejandro Gómez Sánchez, Irma Rivero Ortiz y Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito, a quienes exigimos le otorguen, a 1 año de tortura y encierro, su libertad absoluta e incondicional.

Atentamente:

Colectivo Autónomo de Apoyo a Sobrevivientes de Tortura; doctor Alfredo Velarde, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM; Luis de la Peña Martínez, de la Coalición de Profesores de Asignatura del Instituto Nacional de Antropología e Historia; León Chávez Teixeiro; María Esther Navarro Lara, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Fernando Quintana Mendoza, profesor en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 2; Emigdio Navarro Esquivel, profesor en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)-Azcapotzalco; Guadalupe Susano Caballero, profesora en el CCH Azcapotzalco; Luis Darío Salas Marín, profesor en la ENP 6; María Elena de la Torre Monterrubio, profesora en el CCH-Azcapotzalco; Miguel Ángel García Álvarez, profesor en la Facultad de Ciencias de la UNAM; Jorge A. Martínez Valero; Alberto David Moreno Ibarra.

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/10/19/nuestros-lectores-148/
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/20/correo

http://hemeroteca.proceso.com.mx/?page_id=278958&a51dc26366d99bb5fa29cea4747565fec=385217

2 thoughts on “Demandan a magistrados la libertad absoluta para el estudiante y activista Mario González García

  1. Reblogged this on RadioActivo3.0 HD and commented:
    STAFF del canal RadioActivo 3.0 HD de Agencia de Noticias Matrix

  2. lenita61pam says:

    Lo que ha sucedido a Mario y a los demás compañeros presos políticos del 2 octubre de 2013 es otra una crimen más del Estado represor. Todos sabemos que se les tendió una trampa no sólo por ser su brillantez y capacidad de lucha, sino también por su incómoda valentía: fueron apresados dentro de la intencional sistematización de la violencia y la represión por parte de un Estado cuya pretensión era no sólo callar conciencias sino asustar. Un Estado que con bnase en la traición, la mentira, el golpe bajo y duro, la tortura, creyó en su soberbia lograr implantar sus absurdos autoritarios. Desconocemos a todo gobierno y toda autoridad y empoderamiento, pues la libertad es derecho de todxs para todxs,pero desconocemos aún más a uno asesino, viciado, criminal, fundamentalmente injusto bajo su toga de legalidad. Lo desconocemos y lo combatimos desde nuestros diferentes frentes…, y Mario ha sabido dar ejemplo de dignidad en su lucha por su no dejarse encadenar, en su grito libertario. Lo abrazo con el corazón puesto en su batalla que es la de todos, porque no hay libertad si no es con todos. Y los abrazo a todos desde la distancia, compañera y solidaria. Vamos por el amparo, para todxs: ¡libertad!

    Lena García Feijoo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s