Foro Eduación y Represión en el CCH Morelos: participación de Mario González

De 

foro cch 7

Hoy 21 de octubre se llevó a cabo el segundo foro sobre Educación y Represión, en la única preparatoria en Baja California Sur que no ha doblado su espíritu crítico ante el modelo educativo neoliberal conocido como el modelo basado en competencias.

Los participantes en este foro, coincidieron que este modelo educativo está centrado en el trabajo y en el mercado,  es decir, lo que se pretende fabricar son individuos que aporten, por todos los medios posibles, lo necesario para que la maquinaria mercantil del capital funcione a la perfección, y entonces el sueño de las y los jóvenes no sea precisamente transformar el mundo a través del pensamiento y la acción, sino mantener lo que los académicos denominan el establishment, o sea, el estado de cosas. En ese sentido, todas y todos aquellxs que se opongan al modelo educativo capitalista son sancionados de formas distintas: con la distinción suprema de este modelo, la calificación; con la expulsión; con la marginación; con los toletes en el cuerpo y el animo; con  la cárcel; con la desaparición o con la vida.

Sin embargo, hoy existen jóvenes que poniendo su integridad y dignidad de frente, cuestionan agudamente  este modelo educativo y defienden la educación crítica desde sus trincheras. El caso de los estudiantes de la escuela Normal Rural René Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Guerrero, y el caso de los estudiantes de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) que se oponen a la reforma educativa neoliberal, fueron los dos ejemplos que se discutieron en el foro.

En el foro participó el compañero Gilberto, adherente a la Sexta, quien hizo un análisis histórico sobre las normales rurales en México, destacando  el significado que tienen para la lucha revolucionaria y el pensamiento crítico. Así mismo, cuestionó cómo es que el Estado históricamente ha golpeado la normal Rural de Ayotzinapa, esto, porque se oponen desde su interior, en la teoría y en la práctica, al modelo educativo capitalista. Esta escuela, funda sus saberes en la solidaridad, el apoyo mutuo, la autogestión y el pensamiento crítico, además de ser una escuela formadora de docentes que cobija a jóvenes que provienen de las comunidades más pobres del país.

También participó el compañero Mario González, preso anarquista que fue secuestrado por el gobierno del Distrito Federal el 2 de octubre del 2013. El compañero Mario, desde la torre de Tetetepan, reclusorio femenil del D.F, compartió con las asistentes la importancia que tienen espacios educativos como los CCH, y la importancia en ese sentido, de defenderlos de los proyectos el capital y el Estado tienen para esta institución. El gobierno trata de mercantilizar la educación, dice Mario, y lo que el presente requiere son conciencias críticas que busquen a través de la acción, preñar el mundo de algo más justo y digno. Mario fue expulsado del CCH Naucalpan junto a 5 de sus compañeros, por oponerse a la modificación de la curricula de los CCH, y fue preso por ordenes del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, hace más de un año,  cuando se dirigía  a la marcha en memoria de los jóvenes asesinados el 2 de octubre de 1968

Sergio Reynaga, el talasho, centró su participación en la cacería de brujas que el Estado históricamente ha llevado a cabo contra las acciones y las ideas de diversos individuos y grupos anarquistas, subrayando pues que el anarquismo se opone a todo tipo de organización vertical, y alude fundamentalmente en las ideas y en la práctica política, a una sociedad sin clases pero sobre todo, mediada por la idea de solidaridad, de apoyo mutuo, de reconocimiento de la diferencia; y en ese sentido el orden anarquista es mucho más complejo, porque requiere un nivel de conciencia para la vida donde nadie ni nada, puede estar por arriba o por abajo de nadie ni nada.

También participó en el foro el maestro Luis Alberto González Sotomayor, quien lucidamente planteo a los participantes la importancia de que tiene el mantener una reflexión seria sobre la forma en la clase hegemónica se ha perpetuado en el poder. Esta reproducción de la dominación dice el maestro González Sotomayor, ha sido de manera punitiva, es decir se han utilizado los toletes y las balas como es en el caso de los 3 estudiantes de Ayotzinapa asesinados el 26 de septiembre y los 43 desaparecidos ese mismo día; o el caso del mismo Mario González, que por pensar distinto fue sancionado con tortura y los muros de las prisiones por las autoridades en turno. Pero al mismo tiempo, insistió el compañero Luis Alberto, la dominación ha sido a través de una colonización de la conciencia, es decir, han moldeado el pensamiento y el corazón a la imagen y semejanza de los poderosos.

El maestro y compañero Homero Áviles, discutió la importancia que tiene el leer la historia de manera crítica. Llevó a cabo una reflexión sobre la manera en que el Estado a tergiversado la historia para homogeneizar así un pasado artificios-amente construido. Es esta la manera, sugiere el maestro Áviles, en la que nos han hecho creer  en la necesidad  de vanagloriar instituciones sociales  totalmente caducas. En ese sentido ha llegado el momento de seguir los pasos de la juventud que hoy está siendo criminalizada y asesinado por los poderosos, que a pesar de su vida está saliendo a la calle cuestionando profundamente la realidad que nos tocó vivir a todos, como primer paso para la transformación radical de la sociedad.

Por último, la maestra Carolina González González, compartió su experiencia de su encuentro con Mario González en la torre de Tetepan. En ella, presentó la figura de un activista social joven pero sobre todo, muy humano, que entre el ser consecuente con sus ideas libertarias de una sociedad justa y digna, y sus acciones, fue atrapado por los muros de las prisiones del Estado.

Por lo pronto, les compartimos el texto de la compañera Carolina y la participación de Mario.

PALABRAS DE MARIO GONZÁLEZ EN EL FORO “EDUCACIÓN Y REPRESIÓN”, LLEVADO A CABO EN LAS INSTALACIONES DEL CCH MORELO, EN LA PAZ BAJA CALIFORNIA SUR

PALABRAS DE CAROLINA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DE SU EXPERIENCIA CON MARIO EN LA TORRE DEL RECLUSORIO FEMENIL DE TETEPAN. [CLICK AQUÍ]

http://rzsud.org/2014/10/21/participacion-de-mario-gonzalez/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s