CELEBRANDO LA VIDA DE PHIL AFRICA (1956-POR SIEMPRE)

-EXPOSICIÓN DEL ARTE Y ESCRITOS DE PHIL AFRICA

-PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “MOVE” (2003, 55 MIN)

-POESÍA = HIP HOP = REGGAE = SON JAROCHO

Les invitamos a celebrar la vida de Phil África, quien murió en prisión el 10 de enero bajo circunstancias muy sospechosas después de haber pasado más de 36 años como preso político, parte del grupo de presos conocidos como ‘los 9 de MOVE’.
Según un informe enviado por Ramona África, Phil estaba en buenas condiciones de salud antes de ir a la clínica de la prisión con un dolor del estómago. Las autoridades lo mantuvieron en aislamiento y lo enviaron a un hospital fuera de la prisión, negándose a dar información a su familia MOVE sobre su estado bajo el pretexto que ellos no son su familia verdadera. Al final de la semana cuando lo regresaron a la prisión ya era moribundo y ni siquiera pudo hablar con sus familiares que fueron a visitarlo. Murió ese día.
Phil se unió a la organización MOVE a la edad de 16 y participó en la vida colectiva del grupo que se dedicaba a defender a la Madre Naturaleza y todas las formas de vida contra un sistema depredador. Él era el jefe de defensa de la organización, el esposo de Janine África y el padre de dos hijos asesinados por el estado.
Los oficiales de la ciudad de Filadelfia no aguantaron la constante resistencia de MOVE al sistema y su falta de respeto total para todo tipo de autoridad. En un enfrentamiento, algunos policías pisotearon a Life África, el bebé de Phil y Janine, matándolo. Entonces las autoridades intentaron eliminar a la organización en dos actos de guerra urbana. La familia África sobrevivió el primero ataque militar el 8 de agosto de 1978, pero 9 de ellos fueron encarcelados por la muerte de un policía que en realidad murió del ‘fuego amigo’. El 13 de mayo de 1985, la policía bombardeó la casa de MOVE, asesinando a 11 personas. El hijo de Phil y Janine murió en el fuego.
En prisión, después de vivir mucho tiempo castigado en aislamiento, Phil se ha dedicado al arte y a trabajar con los jóvenes presos en los deportes y la educación. Ha correspondido con personas en muchas partes del mundo, también con nosotros aquí en México. En una carta escribió:

“Mi amor y solidaridad a todos ustedes que luchan por la libertad y justicia y para un día mejor. Mi profundo agradecimiento a todos ustedes que enviaron cartas para intentar lograr la libertad de nosotras y nosotros de ‘los 9 de MOVE’. Me da rabia que el sistema pretende encerrarnos durante 100 años, bajo el pretexto que no tenemos remordimiento por un crimen que no cometimos. Pero no me sorprende. Sólo me llena con mayor determinación para pelear a derrotarlo…. ¡Rendirnos jamás! El sistema no es verdaderamente poderoso. El poder verdadero se ve en la Mamá Naturaleza que nos abriga y nos alimenta, no en este sistema débil que sólo nos trae muerte, destrucción y dolor. Vendrá un día cuando todos y todas logremos convivir en paz y armonía. Se lo prometo.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s