[Toulouse, Francia] Segunda Jornada de Solidaridad con los presos en lucha de México

Eventotoulousetroispass2016defA 11 de junio de 2016
Jornada por la libertad, llevada a cabo en el espacio experimental político, social y cultural de la Chapelle, Toulouse.

A nuestros compañeros anarquistas Fernando Barcenas Castillo y Miguel Ángel Peralta Betanzos; los compañeros adherentes a la Sexta : Luis Fernando Sotelo Zambrano, Álvaro Sebastián Ramírez, Alejandro Díaz Sántiz, Emilio Jiménez Gómez, Esteban Gómez Jiménez y Santiago Moreno Pérez.

Al Grupo de trabajo No estamos todxs
A la CNA – Mexico
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
A los compañeros y compañeras solidarias

Compañeros, compañeras :

Escuchamos muchas historias que se gestan, que se cuentan desde el “interior”, desde las cárceles,  los centros de reinserción social, reclusorios – centros de exterminio – como bien nos lo señalan nuestros compas en el encierro –  Cuántas reflexiones hemos estado escuchando a lo largo de varios años; sueños de autonomía que se transforman en pesadilla. En un segundo un compañero, compañera fue detenida por haberse opuesto al despojo de su territorio, por haberse opuesto al saqueo de Bachajón, por hacer frente al CIPP, proyecto de muerte para la mayoría y proyecto millonario para un puñado de autoridades y compañías lacayas. En la búsqueda de la libertad han caído presas 117 personas, eso en  2011, hoy, Emilio, Esteban y Santiago siguen tras los muros, poco importa mencionar los delitos federales absurdos que se les atribuyen, por doquier la rebelión tiene un costo, por desgracia. El poder tortura, desaparece, asesina, secuestra, utiliza sus leyes y sus tribunales como mejor le de la gana, dispara balas reales por si acaso, poco importa si hubo un traductor tzeltal en la audiencia o si la persona detenida era o no la esperada, a fin de cuentas “mas presos” es la consigna, acallar, aplastar para reinar el trono absoluto del autoritarismo, llenar las cárceles es una insaciable preocupación para las constructoras privadas (ICA, Imbursa, IDEAL, Prodemez, Progreso, Precoor…) para el poder, sea del partido que sea, poco importa encarcelar a tal o cual, más aún cuando no se puede acceder ni a una hipotética defensa.

Otra historia, la de una organización: los solidarios de la voz del Amate – para nosotros-  una ventana para romper el aislamiento y recobrar la dignidad ahorcada por la administración penitenciaria, mutilada por la justicia, acallada por el poder; qué peligro representa la organización de presos en resistencia, el gran peligro de aprender a leer y a escribir para alzar la voz y difundir los múltiples abusos cometidos por todo el sistema carcelario, la extorción, la corrupción, el racismo. La “peligrosidad” de Alejandro, le ha valido un traslado al CEFERESO de Villa Comaltitlán, junto con otras 400 personas, este traslado como muchos otros, deja su huella de violencia mediante la aplicación de operativos especiales conjuntos entre el Ejército mexicano, la Policía Federal Preventiva y de Seguridad Pública de Chiapas, la consigna “ la deslocalización” de los presos de Chiapa de Corzo, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Huixtla, Villaflores, Acapetahua, Comitán, Pichucalco, Yajalón, Tonalá, El Amate, Ocosingo y Playas de Catazajá para echar a andar este CEFERESO y favorecer su rentabilidad.

Historias como la de la región Loxicha y la de Eloxochitlán de Flores Magón fueron comentadas por los propios compañeros Álvaro y Miguel por medio de sus escritos.

Estas son algunas de las historias que compartimos en la segunda jornada de solidaridad con nuestros compañeros presos, apoyándonos con videos y con las cartas que fueron enviadas para que fueran compartidas en este espacio.

Una intervención del legalteam31 de Toulouse – herramienta colectiva, autónoma y antiautoritaria de antirrepresión que interviene durante e inmediatamente después de las manifestaciones y las acciones llevadas acabo por el movimiento social- permitió hacer paralelos entre las realidades que enfrentamos actualmente aquí. Los intercambios que hemos tenido en esta ocasión, dejan ver que la brutalidad que ejercen las fuerzas armadas del orden, no es mas que la expresión mas visible del Derecho. Otros profesionistas que intervienen en los tribunales toman el relevo y realizan un verdadero trabajo de erradicación de la contestación social. Esta es la parte judicial de la represión y su violencia crece a pasos agigantados legitimandose sin medida en los discursos estatales y en la prensa servil.

¿Qué mecanismos debemos construir juntos para ejercer nuestra protección, para visibilizar los arrestos, los abusos, las violencias ejercidas por las instituciones jurídicas y las policiacas? ¿Cómo proceder de manera autónoma en los procesos represivos en los que estamos viviendo en cualquier parte del planeta? Estás son algunas de las interrogantes, y es en el caminar con los compañeros y compañeras en el encierro que estas preguntas pueden y se van resolviendo…mucho queda por andar, pero estamos caminando y las preguntas van poco a poco encontrando respuestas, justamente en los intercambios y en las diferentes practicas empleadas a lo largo y ancho del planeta.

Antes de despedirnos, y en la continuidad de estos cuestionamientos, felicitamos a todos y todas aquellos que durante estos 9 años han caminando en la Red contra la Represión y por la Solidaridad, dando respuesta a este tipo de interrogantes : ¿Cómo seguimos? Cómo nos protegemos? ¿Cómo nos apoyamos mutuamente? ¿Cómo hacer frente a esta guerra que poco a poco utiliza numerosas instituciones para encerrar, sancionar, condenar y señalar a hombres y mujeres truncando la libertad y acallando sus expresiones?

Una inmensa felicidad hemos sentido al saber que  después de  30 años de encierro, el compañero anarquista Gabriel Pombo Da Silva se encuentra fuera de los muros.

“La justicia no se compra ni se pide de limosna; si no existe, se hace” (Práxedis Guerrero)

Esta jornada pudo realizarse con el apoyo y la participación del legalteam31 de Toulouse, el espacio de la Chapelle, del taller Fandango Mano y Vuelta y compas solidarios y solidarias.

¡Aquí seguimos y no nos cansamos, saludos y un abrazo!
À bas les murs des prisons, la lutte durera jusqu’à ce que nous soyons tous et toutes libres !

Les trois passants, Toulouse Francia y compañeros y compañeras solidarias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s